Febrero

Mercurio es visible al amanecer durante los primeros diez días del mes, para después avanzar hacia el Sol. Venus también es visible temprano en la madrugada. Un horizonte despejado es necesario para poder observar a Mercurio y Venus. Marte se eleva poco después de la medianoche a finales del mes. El primer día de febrero el planeta rojo se ubica a tan solo 1° de la estrella Alfa Librae de magnitud +2.7, junto con la Luna en cuarto menguante que está presente por estas fechas. Para el 7 de este mes Marte está en cuadratura oeste y podrá apreciarse bien. Júpiter se alza junto con Leo en las primeras horas de la noche y se le podrá observar en el oeste por encima del horizonte, 45 minutos después de la puesta del Sol. El brillo de este planeta cambiará de -2.4 a -2.5 durante febrero. El día 23, justo un día después de Luna llena, Júpiter se observa cerca de la Luna. Saturno se alza aproximadamente 3.5 horas antes de que salga el Sol.

 

Durante este mes se planea utilizar el telescopio espacial Hubble para buscar planetas alrededor de la estrella Próxima Centauri, ya que se predice que la estrella pasara enfrente de una estrella más lejana y esto podría crear un efecto de microlente.

 

1 Febrero Marte a 2° de la Luna (MA). ✮✮✮

 

3-4 Febrero Saturno, Antares y la Luna en un radio de 10° (MA). ✮✮✮

 

7 FebreroMercurio en su mayor elongación oeste (AM). Este es el mejor momento para observar a Mercurio ya que está en el punto más alto con respecto al horizonte. Mira al este antes del amanecer. Marte estará en cuadratura Oeste.

 

8 Febrero Luna nueva. La luna se ubica entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no será visible en el cielo nocturno (TN). Este es el mejor momento del mes para observar objetos como galaxias y cúmulos de estrellas porque no habrá luz de luna que interfiera con estas observaciones.

 

11 Febrero Noches en el Domo.

 

18 Febrero Lunada Sayab.

 

22 Febrero Luna llena. La luna se ubica del lado contrario de la tierra con respecto al Sol y su superficie estará completamente iluminada (TN).

 

23-24 Febrero Júpiter a 2.5° de la Luna (MA). ✮✮✮

 

25 Febrero Noches en el Domo.

 

28 Febrero Neptuno en conjunción con el Sol (NV).

 

✮✮✮ Evento destacado

MA: Madrugada

MN: Media Noche

AT: Atardecer

AM: Amanecer

TN: Toda la noche

NV: No visible

 

Elaboración

Gabriela López C.

Heyden Manzanilla

Vicente Hernández

​© 2015 by Inmaat Estudio Creativo