• Talleres Sayab

A volar

Papalote, papagayo, cometa o barrilete, todos son sinónimos de un objeto que se puede volar y que nos puede traer horas de diversión. Te explicamos como hacer uno sencillo.



Requerimientos

  • Papel de china

  • Palitos de madera

  • Hilo

  • Pegamento blanco

  • Cinta métrica

  • Tijeras

  • Plumón

  • Segueta

  • Lima (opcional)


Procedimiento


1. Empezaremos con los palitos de madera, necesitas uno de 30 cm y otro de 60 cm, utiliza la cinta para marcar donde cortar, pide ayuda a un adulto.


2. En cada extremo de los palitos, utiliza la segueta para hacer un surco, trata de hacerlo lo más cercano al extremo de los palos. Te será de utilidad más adelante al amarrar los hilos.


3. En el palo más largo, has una marca a 20 cm de distancia de un extremo, en el corto, has una marca a 15cm. En esos puntos uniremos los palos formando una cruz, si tienes una lima, puedes limar en las marcas que hiciste, para que embonen un poco al formar la cruz. Pon una gota de pegamento y amarra con hilo ambos palos, es importante que quede apretado y no se muevan.

4. Ahora amarraremos un mismo hilo a los extremos de nuestra cruz, nos servirá como un marco, debe de quedar tenso, pero cuida que no se pierda la forma de la cruz.

5.- Extiende un pliego de papel de china y pon encima la estructura de tu papalote, con el plumón has marcas dejando aproximadamente 4 cm del perímetro de la estructura.

6. Pega con cuidado las esquinas sobre los palitos, hazlo cuidando que el papel no se rompa y que quede tenso. Al terminar cada extremo, dobla y pega cada lado dejando el hilo en medio.

7. Le pondremos cola y tiras, corta 4 tiras en el mayor largo del pliego de papel. Para la cola une 2 tiras y pega un extremo a la parte inferior de tu papalote, las otras dos tira colócalas en lo extremos del palito que esta perpendicular.

8. Falta poco para poder volarlo. Para eso, necesitas poner dos hilos amarrados de extremo a extremo, uno horizontal y otro vertical. En esta ocasión no deben de quedar tensos, los necesitas un poco flojos, puedes usar tu puño como referencia, debe de poder entrar debajo de ambos hilos. Prepara el hilo que usarás para volar tu papalote, amarra un extremo a los dos hilos que acaba de poner, debe de quedar centrado y apretado para que no se corra el nudo.

9.- Es hora de volar tu papalote, es importante que lo hagas en un día con viento.

Explicación


¿Te has preguntado por qué vuelan los papalotes?

Para elevarse necesita viento, este viento se encuentra con la cara de la cometa y crea presión, derivado de esta presión es que se eleva. Por eso cuando tienes tu cometa se encuentra elevada y deja de haber viento, se cae.


Al mismo tiempo que el viento empuja desde abajo, pasa viento sobre la cometa y este viento también empuja desde arriba.


La cola es importante, porque además de que está en la parte inferior, le da peso y este pesa es hacía abajo, entre más larga la cola, más peso. Así la cometa estará mirando siempre hacía arriba.






49 views

​© 2015 by Inmaat Estudio Creativo