• Talleres Sayab

Papel Reciclado


Requerimientos

  • Papel usado. Puede ser de periódico, papel de fotocopia, volantes, de cuadernos que ya no necesites, etc. Necesitas papel que no esté plastificado o encerado, como el de las tapas de revistas o trípticos.

  • Tijeras para cortar el papel en trocitos

  • 1 recipiente grande de plástico o metal

  • Una licuadora

  • 1 escurridor

  • Agua

  • 1 cuchara

  • 1 cucharon

  • 1 rodillo

  • 1 esponja

  • 1 malla mosquitera de plástico, puedes hacerla o utilizar un mosquitero de una ventana pequeña de tu casa, como la del baño.

  • Telas viejas


Instrucciones

1. Lo primero que hay que hacer es cortar el papel en trozos pequeños.

2. Coloca los trozos en un recipiente grande y añade agua hasta cubrir todo el papel. Lo ideal es dejarlo en remojo una noche completa para que el papel absorba bien el agua.

3. Al día siguiente con la ayuda de una licuadora debemos hacer una pasta.

4. Toma un cucharon de papel mojado y viértelo en el vaso de la licuadora, agrega un chorrito de agua, antes de activar la licuadora, poco a poco ve agregando cucharones a la licuadora. No llenes por completo el vaso.

5. Cuando tengas la pasta de papel lista, colócala en un recipiente y con ayuda de la cuchara, echa la pasta sobre la malla mosquitera.

6. Después debes de extender la pasta de papel en la malla mosquitera sobre una superficie plana, (puede ser una mesa o el piso) y con ayuda de una cuchara, hay que darle el tamaño que queramos y con un rodillo podemos darle el grosor deseado. Presiona bien la pasta de papel para quitar el excedente del agua.

7. Pasa la esponja sin remover la malla, para quitar el exceso de agua, ya sea que la esponja la absorba o se vaya por debajo de la malla.

8. En una superficie plana, pon el trozo de tela, pasa la hoja de papel reciclado de la malla a la tela. Debes hacerlo con cuidado para que no se rompa.

9. Puedes pasar el rodillo para aplanar más el papel, si no tienes rodillo puedes usar un vaso de vidrio.

10. Cubre la hoja con otra tela y pon peso encima para que no se ondule.

11. Pon a secar tu hoja en un lugar ventilado y con sol, cuando ya no esté tan húmedo, puedes quitarle el peso y las telas.

12. Al día siguiente el papel estará seco y habrás creado una hoja de papel reciclado casero. Ahora pueden usarlo para pintar o escribir.


Explicación

En esta actividad hemos reciclado hojas de papel usado, para transformarlo en una hoja nueva.

Hablaremos un poco del reciclaje, ya que en ocasiones es una palabra que se puede confundir o utilizar de forma incorrecta. Para eso explicaremos las 3 R, que son tres palabras que inician con la letra r, reducir, reutilizar o reusar y reciclar.

Reducir, es usar menor cantidad de algún producto o incluso evitarlo, si no nos es necesario. Como son las bolsas de plástico, popotes, plásticos desechables de un solo uso; todo eso podemos reducir su uso e incluso rechazarlos.

Reutilizar, es usar varias veces un producto o darle otro uso. Como ejemplo una llanta de un auto, la podemos reutilizar como columpio, macetero, para hacer ejercicio, o una botella de plástico se puede reutilizar para guardar objetos, hacer un portalápices, flores, etc

Reciclar, implica hacer una transformación del producto, para utilizar su materia prima y elaborar nuevos productos. Justo como lo hicimos en esta actividad, utilizamos las hojas usadas, para hacer una pasta y volver a hacer una hoja; si esas hojas las hubiésemos usado para recortar o hacer origami, las hubiésemos reutilizado.

Otros ejemplos de reciclar, sería cuando juntan botellas de vidrio, funden todo ese material y vuelven a hacer botellas de vidrio o hacen floreros. Algo similar ocurre con las botellas de plástico.

Espero que estos conceptos hayan quedado claros con la explicación y los invitamos a separar sus residuos que son reciclables y que cuando terminé la Jornada de Sana Distancia, los puedan llevar a los puntos de acopio del Reciclatón. Los estaremos esperando en el punto de acopio de #TúPlanetarioSayab.

​© 2015 by Inmaat Estudio Creativo