Chetumal, Quintana Roo. 7 de septiembre de 2015

 

 

 

SAYAB, EL PLANETARIO DE PLAYA DEL CARMEN YA TIENE LOGO.

 

Con el propósito de generar el proceso de apropiación social del Complejo Científico Tecnológico y Cultural SAYAB Planetario de Playa del Carmen por parte de la comunidad Quintanarroense, específicamente por los habitantes del municipio de Solidaridad, semanas atrás se desarrolló la consulta pública para la selección del nombre del Planetario de Playa del Carmen, y resultó como nombre elegido “SAYAB”, que significa: Vena de agua inagotable.

 

Posteriormente, se realizó el concurso para el diseño del logotipo de SAYAB Planetario de Playa del Carmen, se recibieron 122 propuestas de Quintanarroenses creativos e interesados en que su trabajo representara al cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios y, a quienes le reconocemos la creatividad y esfuerzo de cada participante.

 

Al ser valoradas por el jurado calificador, se tuvieron los siguientes resultados:

 

  • Primer lugar, la propuesta identificada con el seudónimo “Ivan94”  de la autoría de Edgar Iván Pérez Tuz

  • Segundo lugar, la propuesta identificada con el seudónimo “Chapa” de la autoría de Daniela Cabello Manchola.

  • Tercer lugar, la propuesta identificada con el seudónimo “Pepecun” de la autoría de José Luis Betancour Maldonado.

 

Recibiendo reconocimientos especiales los trabajos presentados por Ángel Alfonso Aranda Blanco, Manuel Flores, Hjalmar Corral, Rodrigo Rosales Aguilar y Fredy Manuel Villalobos Romero. 

 

El Jurado destacó que la convocatoria establecía la participación exclusiva de ciudadanos quintanarroenses, sin embargo, se recibió propuesta de Andrew Paul Wilson, ciudadano que vive en el Reino Unido y quien hace unos años visitó Quintana Roo. El Jurado al valorar el hecho, decidió otorgarle una mención especial por la calidad de su propuesta.

 

Los tres primeros lugares obtienen como premios: Computadora Portatil MacBook Pro 13” con pantalla de Retina para el primer lugar,  Ipad mini 3 con capacidad de 128 GB para el segundo y Ipad mini 3 con capacidad de 64 GB para el tercer lugar.

 

“Nos sentimos afortunados por el interés que han despertado estos proyectos en la comunidad, donde su participación activa contribuye en la construcción de este proyecto. Los Solidarenses fueron quienes decidieron el nombre del Planetario, celebramos la participación de la comunidad Quintanarroense en este proceso, es satisfactorio observar que la respuesta y el deseo de participar  en estos procesos crece. Sabemos que detrás de cada una de estas 122 propuestas son el resultado de una tormenta de ideas que surge de la creatividad  respaldada por esfuerzo, la investigación  y el interés en que sus trabajo identifiquen a un proyecto tan relevante para la comunidad.

 

Hemos evaluado exhaustivamente cada propuesta y nos sentimos orgullosos del nuevo logotipo ganador que presentaremos de manera pública en compañía de su creador una vez concretado el proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial” concluyó el Lic. Hernán Herrera Jiménez, Director Adjunto del COQCYT y del Sistema de Apropiación Social de la Ciencia.