Un nuevo visitante interestelar.

October 4, 2019

El 30 de agosto de 2019 el astrónomo amateur ucraniano Gennadi Borisov, en un
observatorio propio y con un telescopio de construcción propia y de 0.65 m de diámetro,
observó un cuerpo que no solo se movía rápidamente respecto a las estrellas de fondo, sino que lo hacía en una dirección contraria a la que se esperaría para un asteroide o cuerpo del sistema solar. Tras consultar los catálogos de planetas menores (los que se ubican mas allá de la órbita de Plutón) se dió cuenta de que era un objeto nuevo.


El 12 de septiembre y utilizando el Gran Telescopio Canarias (de 10.4 m de diámetro y uno
de los mayores del mundo) se logró obtener un espectro de este objeto y se determinó que presentaba características típicas de un cometa, por lo que provisionalmente fue designado como Cometa C/2019. Su tamaño se estima entre 2 y 16 km a lo largo. Se siguió
monitoreando este objeto durante un tiempo hasta tener suficientes observaciones para
determinar con certeza su trayectoria y esta resultó ser altamente hiperbólica, es decir, es un arco amplio que se aproxima hacia el Sol de una dirección y se aleja por otra. Los objetos del Sistema Solar se mueven en trayectorias algo ovaladas alrededor del Sol, sus órbitas son elípticas. Dado que la trayectoria de C/2019 difiere mucho de la de un objeto ligado gravitacionalmente a nuestro sistema se puede establecer que su origen es interestelar y que será un visitante pasajero. Tras confirmar su origen, fue rebautizado como 2I/Borisov, el prefijo 2I se refiere a que es el segundo objeto interestelar que se detecta y es seguido del apellido del descubridor. Tendrá su máxima aproximación el 7 de diciembre, cuando se sitúe a 300 millones de km del Sol. Esta distancia es el doble de la que existe entre el Sol y la Tierra, así que podemos estar completamente seguros que no existe posibilidad de colisión con nuestro planeta. Desafortunadamente cuando 2I/Borisov se encuentre cerca de nosotros será únicamente visible desde el hemisferio sur.

 

Please reload

Recent Posts

March 23, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

​© 2015 by Inmaat Estudio Creativo